"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

viernes, 26 de noviembre de 2010

Investigación junio, 2006 : Estrategias de Enseñanza para Favorecer el Aprendizaje Significativo: YO ME PREPARO, MIRA.


 De cara a los retos de promover el aprendizaje significativo y autónomo en los procesos educativos, el presente documento tiene el propósito de orientar a los docentes en la aplicación de estrategias de enseñanza en los materiales de apoyo didáctico. Dichas propuestas han sido probadas en una diversidad de actos académicos orientados a jóvenes y adultos; en la educación formal y en la no formal y las modalidades presencial o a distancia.

La necesidad de desarrollar documentos de apoyo para favorecer el aprendizaje ha llevado a los docentes a aplicar gran diversidad de técnicas y estrategias. Una de las mejores opciones es la aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación pues ello permite entregar imágenes y sonidos, entre otros elementos, a las ideas.

Las estrategias  “Yo Me Preparo, Mira”
Organizador  anticipado.
Mapa conceptual.
Esquemas (ilustraciones).
Pretest.
Resumen.
Estructura de texto.
Preguntas intercaladas.
Analogías.
Realimentación.
Objetivo.
Medo de respuesta.
Inventario de Términos.
Red semántica.
Análisis comparativo.


Para favorecer el aprendizaje, es menester aplicar varias estrategias que deriven en la apropiación, concientización y aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes. Independientemente del enfoque psicológico o pedagógico que asuma el facilitador del aprendizaje, su compromiso es, precisamente, propiciar el alcance de los objetivos educacionales.

mas sobre esta investigación en el siguiente link: 

2 comentarios:

Mª Angelica Roman dijo...

esta bueno, ya que se dan a conocer estartegias para que los profesores puedan entregar una buena educacion, pero todo va en si los profesores se dan el tiempo de tomar en cuenta estos factores y no seguir un educacioncomo la que tenemos en la actualiadad, creo que lo profesores se deberian comprometer con sus estudiantes.

Nestor dijo...

Excelente!!! Pero, deberías colocar la cita respectiva con todo y el autor (yo). No basta con escribir el resumen y colocar la liga.
atte Néstor Fernández Sanchez