"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

domingo, 7 de noviembre de 2010

CONDICIONES PARA FOMENTAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.


La teoría del aprendizaje significativo pone en relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Con una visión basada en los procesos internos de la persona más que en la exteriorización de respuestas, David Ausubel indica la utilización de “organizadores previos” para promover la asimilación de nuevos contenidos en el contexto de una enseñanza receptivo significativa. Es decir, la exposición o presentación organizada de contenidos propicia una mejor comprensión. Entre las condiciones que posibilitan que se produzca el aprendizaje significativo en el aula, cabe destacar:

  • Significatividad lógica. El material docente sea potencialmente significativo; es decir, sustancialmente relacionable con las ideas y representaciones correspondientes y pertinentes disponibles en la estructura cognitiva del alumno.

  • Significatividad psicológica. Que el material potencialmente significativo permita establecer relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos, desencadenando un proceso de asimilación.

  • Motivación. Se refiere a la disposición subjetiva para el aprendizaje en el alumno.      El docente debe identificar el estado e intensidad relativa de las necesidades primarias de “poder, afiliación y logro” en los alumnos y su entorno socio-cultural y geográfico, para crear un clima motivacional favorable que permita el éxito, continuidad y trascendencia del aprendizaje.




    Extraído : http://ausubel.idoneos.com/index.php/368873

1 comentario:

Margarita dijo...

muy interesante el articulo
buena suerte