"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

martes, 23 de noviembre de 2010

Ensayo: Factores que influyen en el apredizaje significativo y su realidad en las aulas.

Para introducirnos en el tema, se debe tener en cuenta, lo que es aprendizaje significativo, es una teoría propuesta por Davis Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, seguidor de Piaget y personaje importante dentro del constructivismo. El cual, a través de esta teoría daba a conocer que adquirir conocimientos debe ser significativo para el alumno, donde se deben tener en cuenta los conocimientos previos del niño para entregar información nueva; “es decir, con una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto, una proposición o bien con algún fondo de ideas en su estructura de conocimiento algo menos especifico pero en general pertinente”1, por que de esta manera el alumno le dará un significado, no solo logrará adquirirlo, sino que lo aprehenderá, lo hará parte de el.
“El aprendizaje significativo es tan importante en el proceso educativo porque es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenas la inmensa cantidad de ideas y de información que constituye cualquier campo de conocimiento”2.
Hoy en día no es común, que se trabaje este sistema, sino, que en nuestras aulas se puede observar el sistema tradicional, donde los niños son como “recipientes vacios” que se llenan con la información que les entrega el docente, sin haber una interacción entre ellos, utilizando la memorización como la principal herramienta para rendir académicamente.
En la actualidad se esta priorizando mucho la educación, ya que es el medio primordial, para que la sociedad y el país progrese. Por lo cual, se quiere lograr verdaderos cambios en los establecimientos educacionales, y uno de esos cambios es que los estudiantes le vean sentido a aprender, haciéndose referencia al aprendizaje significativo, pero que condiciones se debe tener dentro de la sala de clases para obtener aprendizaje significativos en nuestros estudiantes, en primer lugar debe existir motivación por parte del docente como del alumnado, ¿como queremos tener alumnos motivados por aprender, si el profesor no tiene interés por que sus estudiante aprendan? Es por esto que la motivación debe ser por ambas partes, el docente debe motivar a los niños a querer aprender, a despertar en ellos la curiosidad de saber más, al estar el interesado en que sus alumnos aprendan, le dará la confianza a los estudiantes de que son capaces de aprender y si a esto le integramos que el profesor, toma en cuenta los conocimientos previos o las cosas significativas para los niños, se lograra un clima agradable que propiciara un aprendizaje, lográndose resultados visibles. Otra condición es la “Significatividad lógica de contenido para que la información que se le presenta al alumno pueda ser comprendida es necesario que el contenido sea significativo desde su estructura interna, y que el docente respete y destaque esta estructura, presentando la información de manera clara y organizada”3. Y no tratar de forzar a que sea del agradado del niño, se debe trabajar en las capacidades y habilidades de cada uno, ya que no todos los niños que están dentro de la misma aula son iguales, cada uno aprende de forma diferente y por ultimo se debe tener en consideración la “Significatividad psicológica de los contenidos los cuales deben ser adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos que tiene el alumno. El interés por el tema no garantiza que los alumnos puedan aprender contenidos demasiado complejos”4. Como se menciono anteriormente no todos los estudiantes son iguales dentro de la sala de clases, hay algunos que son mas avanzados que otros, es por esto que los docentes no deben planificar para un “curso ideal” ya que, al llevarlo a la práctica se vera con dificultades lo cual hará perder el entusiasmo por parte de los niños. Es por esto que se debe planificar de acuerdo a la realidad que existe en el aula, entregándose una actividad que sea significativa para cada niño, desarrollando al máximo sus habilidades.

“Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida”5.
Por esto es importante entregar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que se motiven por aprender, y es tarea de los docentes guiar y despertar en los niños el interés por ser agentes activos de su propio aprendizaje.





     (1)   y (2): Ausubel, D (2002) “Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva”. Editorial Paidós, Barcelona.

(3), (4) y (5): extraídos el día 17 de noviembre de 2010 desde: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1450/1451.ASP


Por:  Valeria Martínez P.
Estudiante Educación Parvularia
Universidad Del Pacífico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es interesante el articulo, creo que en la realiadad nuestra educacion no se cumplen estas condiciones ya que muchas veces los profesores llegan sin animos a realizar las clases lo cual proboca una desmotivacion por parte de los estudiantes a la hora de adquirir los conocimientos es fundamental la motivacion.
esa es mi opinion besos suerte chao ke les vaya bien :)

Unknown dijo...

interesante el articulo pero me intereso eso de que el profesor debe estar al tanto de las condiciones del alumno no es lo mismo con todos, se tiende mucho a generalizar y eso atrasa el aprendizaje de los otros alumnos de debería tomar mas en cuanta las condiciones de cada alumno según sus avances educacionales desde pequeño ya sea en el jardín asta las siguientes educaciones

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

Estimados visitantes:

Queremos darles las gracias por ser participe de este momento de dialogo y reflexión sobre la realidad educativa actual.
Hoy en día, es fundamental dar una educación a cada niño, se esta abarcando casi todo el terreno nacional con la entrega de educación, pero ¿estamos logrando que los estudiantes comprendan y aprendan realmente?
El ministerio de educación se la esta jugando por entregar educación a todos los niños del país, esta creando instancias para capacitar a los docentes, pero aun no se obtiene resultados satisfactorios, ¿en que se esta fallando?
Ustedes en sus comentarios nos dejan ver la importancia que tiene para ustedes la motivación, para lograr un aprendizaje profundo, pero en nuestra realidad no nos encontramos con ese factor, ya que, cuando los docentes recién se titulan, salen con miles de proyectos, con las ganas de cambiar la educación actual, motivados por captar la atención, fomentar la curiosidad en los estudiantes y que estos sean participes de su enseñanza, sin embargo con el tiempo se desmotivan y entregan los conocimientos de manera repetitiva y tradicional, desmotivando a sus alumnos a querer aprender. Es por esto, que si llega un profesor motivado, sabiendo que sus estudiantes son capaces, lograra grandes cambios y resultados académicos favorables.
A su vez ustedes comentan que se entrega una educación generalizada, los docentes deben planificar para un curso real y no para el curso ideal, ya que, al llevarse al la práctica la ultima planificación se esta perjudicando al los estudiantes mas débiles o a los con mayor rendimiento, por que es una planificación que no se centra en las habilidades, capacidades y necesidades de cada uno de los integrantes de la sala de clases, claro toma tiempo realizar una planificación al curso real, con sus diferencias, pero sin duda se lograran cambios radicales en cada niño.

Es por esto, que necesitamos docentes motivados por enseñar, comprometidos con sus alumnos, ya que la educación es fundamental que se tenga un futuro favorable.

Recuerda...
TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA CREAR CONCIENCIA Y CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN.