"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

lunes, 22 de noviembre de 2010

Resultados encuesta


¿Cree usted que en los establecimientos educacionales se utiliza de manera adecuada la tecnología?

Resultados:
  • Si: 20%
  • No Se: 0%
  • No: 40%
  • Podría ser: 40%                      


Sin duda que hoy en día la tecnología esta muy presente en nuestra vida cotidiana, por lo cual, no es raro que se vean integradas a la educación, las cuales puede ser una herramienta de gran uso, que nos pueden otorgar grandes beneficios a la hora de entregar conocimientos a los estudiantes. Al verse esta realidad, el ministerio de educación se la ha jugado por otorgar estos recursos educativos a los establecimientos, construyendo salas de computación, entregando equipos computacionales y ofreciendo a los docentes capacitaciones en relación a las TIC. Lo cual nos es de gran ayuda a la hora de dar a los estudiantes una educación más lúdica, significativa y de calidad. Sin embargo, en la realidad educativa de nuestro país no es común ver un trabajo adecuado de las tecnologías, ya que, la mayoría de los profesores que están ejerciendo la docencia están antes de la era de las tecnologías, por lo cual como ellos mismos dicen sienten rechazo o temor a utilizar los recursos educativos, y optan por una educación tradicional, donde no se integran las TIC a las planificaciones, y solo se utilizan en la ausencia de un profesor o como premiación a los estudiantes, otorgando a los alumnos una libertad máxima cuando usan un equipo, siendo de su mayor atracción redes sociales, que paginas de educación interactivas, por que, no existe una supervisión de las páginas a las cuales ingresan. También existen una gran variedad de capacitaciones, charlas o cursos para los docentes en el uso y manejo de las TIC,  a las cuales los profesores no asisten, argumentando “para que voy a aprender si me queda poco para jubilar, que eso les quede a los nuevos”. Construyéndose una barrera entre ellos y las tecnologías.
Al tenerse en cuenta esta realidad, el Ministerio de Educación, esta exigiendo a los establecimientos y docentes incluir en sus planificaciones las “clases digitales”. Esperándose de esta forma, la integración de las TIC de manera adecuada a las aulas chilenas.


Para obtener mayor información de como aprenden los estudiantes a través de la tecnología observa el siguiente vídeo :






5 comentarios:

Anónimo dijo...

junto con saludarlas, les expresare mi opinion hacerca de su blog, esta bastante completo considero que la información es bastante buena sin embargo creo que falta reflexión de ustedes acerca del tema,el aprendizaje significativo es hoy en día un elemento necesario y que debería estar presente en todas las ulas de nuestro país.

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

muchas gracias por su opinión tendremos en cuenta su sugerencia

Clara dijo...

Los estudiantes ven la tecnología como un elemento de diversión o como un instrumento para facilitarles la vida,esto se refleja en los trabajos en los cuales ni siquiera se dedican a leer la información, donde todo es hacer un clic (copiar y pegar) en las que no se ve mayor reflexión por parte de ellos.

muy buen blog

melissa dijo...

¿por qué no apostar a algo diferente?, deberíamos cambiar la mentalidad y contribuir hacia una educación del futuro, dejemos a un lado los retrocesos de la educación tradicional y comenzemos a ver la tecnología como parte del proceso de enseñanza, creo que los profesores debiesen estar bien capacitados para abordar este tipo de elementos en la sala, una clase bien estructurada y con los objetivos claros, no debería traer mayores problemas.

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

Estimados visitantes:

leyendo y aceptando sus comentarios, queremos seguir contribuyendo a este gran tema.

tics:

"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones"


Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/TICs


Nuestra opinión contribuye a lo siguiente:
Consideramos que es necesario proporcionar a los estudiantes métodos diferentes al momento de enfrentar una experiencia de aprendizaje, en el cual debe ser una ayuda tanto para profesores como alumnos y a la vez es un método constructivista y un aporte a la manera de enseñar.

sin duda, se debe fomentar en los alumnos que la tecnología es un medio para crear aprendizajes significativos de forma entretenida, por ende se debiese aprovechar el tiempo de manera útil
para indagar sobre distintos temas.


muchas gracias por sus comentarios y no te olvides de seguir comentando.