"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

domingo, 21 de noviembre de 2010

Resultados de la encuesta: ¿Cree usted que la prueba SIMCE realmente mide la calidad de la educación?


En nuestro blog realizamos diversas encuestas una de ellas fue:
¿Cree usted que la prueba SIMCE realmente mide la calidad de la educación?  
Los resultados fueron los siguientes:
v  Si: 20%
v  No Se: 2%
v  No: 64%
v  Podría ser: 12%
Nosotras a través de nuestro blog queremos responder a la pregunta planteada anteriormente, para resolver dudas que se puedan tener referentes al SIMCE.
En primer lugar se debe saber ¿Qué es el SIMCE?
“El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden”. (Ministerio de educación).
El SIMCE  mide el desempeño de nuestros alumnos en los establecimientos educacionales evaluando si se logran los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios, además se obtiene información sobre los docentes, estudiante, padres y apoderados, mediante formularios que se le entregan a estos. Para tener en cuenta los resultados académicos con el contexto social y económico en el cual esta inserto el estudiante.
A pesar de la buena idea que se tiene con este sistema, no se logra realmente medir la calidad de la educación de nuestro país, ya que, la prueba posee diversas dificultades tales como, la técnica de construcción de la prueba la hace perder validez de contenido, bajando demasiado el nivel de dificultad, al analizarse el contenido de la prueba se revela que su complejidad es dos o tres grados menores que el cursado por los alumnos. También existe una descoordinación entre las exigencias de básica y media, falencias en la formulación de los ítems y en la selección de las materias. A su vez existe déficit exterior a la construcción de la prueba SIMCE, por ejemplo, es una evaluación colectiva que mide a nivel general como esta la educación, sin tomar en cuenta la realidad social, económica y cultural de cada establecimiento. A su vez mide solo resultados académicos y no otras habilidades que puede tener un establecimiento para que sea efectivo e integral, como creatividad, construcción del conocimiento, visión y adaptación al cambio, autonomía, solidaridad, emprendimiento, comunicación y colaboración por ejemplo.
Y por ultimo la falta de compromiso por parte de nuestros estudiantes a la hora de responder este sistema de medición.
Esperamos les hayamos respondido a sus dudas y consultas sobre este tema.

Si quieres mas información te sugiero ingresen a estas páginas:




5 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad yo creo que si mide la calidad de la educacion pero el problema es que no se hace nada con los colegios que tiene un mal puntaje no se trabaja con ellos al no hacer nada SIMCE no sirve es solo una prueba mas la idea es trabajar de cerca con los colegios que les va mal y siempre son los mismos y se repite y se repite es un circulo y eso

Anónimo dijo...

considero que es un tema discutible, puesto que debería controlarse mas acusiosamente que tan fidedignos son los resultados de dicha prueba.

http://nuevosdocentesyaulasquepiensan.blogspot.com/

Diego Ortiz dijo...

Desde mi punto de vista, creo que la prueba SIMCE no mide realmente la calidad de la educación, puesto que solo considera repetición de datos o aprendizajes superficiales, ahora nos queda preguntar... ¿Qué niño responde a conciencia? ¿se toman medidas para cambiar estos resultados y que tan efectivo son?, sin duda son preguntas que claramente se ven reflejadas en los resultados obtenidos cada vez que se realiza esta prueba, la cual no aporta en nada a la calidad educacional

Unknown dijo...

Considero que esta prueba no es un aporte a la medición de la calidad educacional, ya que los niños muchas veces responder al azar o como se dejo en evidencia hace algunos años cuando los profesores les decían las respuestas a los alumnos, con la finalidad de obtener los mejores resultados SIMCE de la comuna, entonces ¿que aporte hace realmente el SIMCE? creo que se debiesen tomar otras medidas para medir la calidad de la educacion Chilena

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

Estimados visitantes:

Queremos darles las gracias por ser participe de este tema tan discutido en la Educación actual de nuestro país.

Empezaremos por aclarar interrogantes que surgieron con respecto a la temática tratada en este apartado, la cual esta referida a la prueba SIMCE.

El objetivo de la prueba SIMCE según la página web: http://www.simce.cl, es contribuir a la calidad y equidad de la educación e informar su desempeño en distintas disciplinas y en el entorno en el cual aprenden los estudiantes, la información obtenida va dirigida a docentes, directivos, apoderados y en general a toda la comunidad educativa,la cual deberá tomar medidas para revertir esta situación, sin embargo consideramos y coincidimos con algunos de ustedes que este tipo de "herramientas" debería ser sustituida por otra la cual sí deje en evidencia en que están presentando falencias los estudiante, evaluando procesos, aprendizajes significativos y profundos y todo lo que ayude a mejorar la calidad educacional actual.


Nuevamente los invitamos a seguir participando de estos temas y recuerda...

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA CREAR CONCIENCIA Y CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN.