"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ensayo: aprendizaje significativo o aprendizaje memoristico , cual es la mejor opción de enseñanza

Podemos decir que el aprendizaje significativo  es el proceso por el cual el alumno logra entender un conocimiento en conjunto con los conocimientos previos y los  hace dueño de este, en donde  el alumno  a cada momento podrá utilizar este conocimiento. En las aulas chilenas muchas veces no se logra lo que es el aprendizaje significativo en los alumnos, puesto que hay diversos factores que involucran este proceso, como por ejemplo,  la falta de motivación hacía el alumno,  un clima desagradable para el alumno y otros factores que afectan en este proceso. Pero no hemos preguntado si  ¿realmente los alumnos adquieren aprendizaje significativo o solo memorizan?  Por su parte Pimienta (2005) cita a Ausubel que, plantea que el aprendizaje significativo se da a través de “La integración de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva de quien aprende supone ciertas condiciones: la presencia de ideas previas para poder relacionar el conocimiento previo con el nuevo, la significación potencial de material, es decir, un material estructurado lógicamente, y una actitud activa, tanto del alumno para aprender como del mediador para propiciar la construcción de los conocimientos”. (Pp.15)  entonces podemos decir que para Ausubel    el aprendizaje significativo  se logra  cuando  los conocimientos nuevos  se incorporan a la estructura cognitiva  del alumno,  esto ocurre si el niño relaciona estos nuevos conocimientos con los que ya posee. Pero ¿como podemos gestionar aprendizajes significativos en las aulas? Principalmente es la forma en la cual el docente estructura su clase, comenzando por la motivación que se les entrega a sus alumnos, para que los estos se interesen, al momento de   entregar  el nuevo conocimiento, la valoración de los conocimientos previos que poseen los alumnos. A la vez  una atmósfera agradable, donde el alumno no se sienta descalificado, si no que en  confianza con sus educadores y compañeros, también el trabajo en equipo con sus compañeros donde todos colaboren,   así mismo  la implementación de metodologías  adecuadas a los alumnos puesto que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Hay tres pasos a cumplir para que los alumnos puedan adquirir un aprendizaje significativo en las aulas  según Ausuble “La Estructura interna o significatividad lógica del material: es necesario que el material utilizado sea relevante y tenga una organización clara, los contenidos deben seguir una secuencia lógica y ordenada.
La posibilidad de asimilación o significatividad: se refiere a la necesidad de conectar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos si proponemos unos materiales de aprendizaje muy alejados de sus conocimientos previos, el alumno no logrará conectarlos y no podrá realizar aprendizajes significativos.
Disposición o actitud favorable del alumno: el aprendizaje  no puede darse si no existe en el alumno una disposición favorable para aprender significativamente, relacionando lo nuevo con lo que ya sabe, por lo tanto destacamos la importancia de los factores motivacionales”1, en donde el docente motive para que el  alumno  se centre más en el aprendizaje y así el docente y el alumno  tengan una relación directa y trabajen en conjunto, muchas veces esto se ve deteriorado por la memorización puesto que los alumnos no adquieren  aprendizajes significativos,  en vez de eso solo memorizan todos los contenidos entregados por el docente, la memorización es el aliado más común dentro de la enseñanza, puesto que la mayoría de las veces memorizamos los contenidos y solo es por  un tiempo , en cambio el aprendizaje significativo que adquirimos lo podemos utilizar en cualquier momento ya que lo tendremos a la disposición de cualquier circunstancia. Algunas de las principales ventajas sobre el aprendizaje significativo y sobre el memorístico . El aprendizaje significativo produce una retención más duradera de la información.  Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información. También  facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya se han aprendido en forma significativa, puesto que el nuevo conocimiento, al relacionarse con lo anterior, es depositado en memoria de largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.  A pesar de estas ventajas, muchos alumnos prefieren aprender en forma memorística, convencidos por que frecuentemente los profesores evalúan el aprendizaje mediante instrumentos mecánicos que no comprometen otra capacidad que el recuerdo de información, sin comprobar su comprensión. Creemos que los niños si pueden adquirir aprendizajes significativos, si los docentes creen en ellos, le proporcionan todos los conocimientos y herramientas  que poseen, que no solo se rijan por evaluaciones memorísticas si no que  utilicen la comprensión para poder evaluar, si pensamos que todos los niños son capaces de adquirir aprendizajes significativos, todo será mucho más fácil  y el aprendizaje significativo se vera a un mayor  reflejado en las aulas chilenas.


(1) Clavijo, R  (2004) “Manual del auxiliar de jardín de infancia” “primera edición”  editorial colección Temarios generales , España.




                                                                  
                                                                                                                     Por: Marión Paredes.
Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia.
Universidad del Pacifico.           

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

creo que la motivación es de suma importancia al momento de adquirir aprendizajes , puesto que motiva al niño a estar interesado a lo que va adquirir, también la disposición que tenga el alumno hacia querer aprender, esperemos que en las aulas se potencie más el Aprendizaje S

Carlos dijo...

interesante el tema esperamos que en las aulas chilenas y en todo el mundo se vea más reflejado lo que es el aprendizaje significativo, a la vez que existan educadores en la cual esten dispuesto a entregar todo tipos de herramienta que esten a su alcanse para q la enseñanza sea aun mas abundante y significativa y principalmente que motiven a los alumnos ha aprender y entiendan la importancia q esto tiene para q asi obtengan un buen futuro en sus vidas

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

Estimados visitantes:

Queremos darles las gracias por ser participe de un tema que es muy relevante en nuestra educación, pero sin embargo, no se observa mucho en la realidad educativa.

El aprendizaje significativo es una teoría del psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel, seguidor de Jean Piaget, este plantea “la clave del aprendizaje significativo esta en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo” lo cual muchas veces dentro de las aulas no se observa, ya que, el profesor solo pasa el contenido, sin indagar si a los alumnos les parecen significativo o los motiva. Lo cual es desfavorable a la hora de entregar los conocimientos, ya que no tendremos su atención.
Ustedes como visitantes nos expresan que la motivación es primordial en el proceso enseñanza-aprendizaje, nos agrada saber que poseen este pensamiento, ya que, que ustedes también motivan a los estudiante se podrá trabajar en conjunto con el establecimiento.
Es por esto, que necesitamos docentes motivados por enseñar, comprometidos con sus alumnos, ya que la educación es fundamental para que la sociedad y el país progresen.


Nuevamente los invitamos a seguir participando de estos temas y recuerda...

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA CREAR CONCIENCIA Y CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN.