"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

martes, 23 de noviembre de 2010

Entrevista







Nombre: Luis Martínez Salas
Edad: 44
Titulo: Profesor de enseñanza general básica, licenciado en Educación
Ejerce: Hace 8 años.



¿Qué es el aprendizaje significativo para usted y en que se diferencia del aprendizaje memorístico?

R// Aprendizaje significativo es retroalimentar los conocimientos previos de los educando, con los nuevos aprendizaje y relacionarlos con el entorno, para una enseñanza – aprendizaje de vida, Aprender a Aprehender, el profesor es un guía.
La diferencia del memorístico es cuando el alumno adquiere conocimiento y no lo relaciona con los anteriores y su entorno, repite lo que el profesor le entrega


¿Qué condiciones se deben tener en el aula para fomentar aprendizajes significativos?

R// Ambiente grato, y limpio. Buena comunicación, empatia, confianza, profesor con autoridad y no autoritario 

¿Como nos podemos dar cuenta si los alumnos adquirieron correctamente un conocimiento y este no ser erróneo?

R// Evaluando el antes, proceso y el después de un contenido con el aprender haciendo


¿Cuales son las ventajas que brinda el aprendizaje significativo?

R// Ventajas: continuar indagando nuevos conocimientos del previo , llevar a la practica lo aprendido y motivación en la asignatura y buenos resultados en las evaluaciones.


¿Cuales son las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear en el aula, con la intención de facilitar el aprendizaje significativo?

R// Motivación a los educando, buena comunicación , trabajar de acuerdo a los intereses de los alumnos y alumnas, con el entorno, realidad, social y cultural y recursos tecnológicos.


¿Cree usted que el hecho de que los niños tengan acceso a diferentes medios de comunicación y redes sociales como: Chat, twitter, facebook, etc.  Impiden que logren aprendizajes significativos?

R// No deben inferir  con  la planificación del profesor puesto que esto se puede utilizar en una clase  y realizar el objetivo propuesto a través de recursos  tecnológico, para guiar al educando a la realidad tecnológica y digital actual y así enfrentar las competencias futuras.

¿Por qué cree usted que la teoría de Ausubel tiene tanta influencia en la enseñanza de hoy en día?

R// Por que los alumnos y alumnas, los relaciona con su realidad social y cultural y entorno  al cual pertenece, así el aprendizaje se retiene en su memoria de largo plazo.


El objetivo de nuestra entrevista, es conocer que piensan los docentes del aprendizaje significativo y como es posible llevarlo al aula , esperamos que sea de su agrado.


Gracias.

3 comentarios:

Daniela dijo...

importante la opinión de un docente de como cree el que se puede adquirir aprendizajes significativos, creo que la motivación es el elemento esencial , para motivar a los alumnos y dar en el punto x para que estén interesados en lo que aprenden

buena suerte

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

gracias daniela concordamos contigo puesto que la motivación que entrega el docente es de suma importancia, para que los alumnos estén motivados y dispuestos adquirir aprendizajes , puesto que si tenemos alumnos motivados, y entregados a aprender, y docentes dispuesto a encantar a los niños a cada hora lograremos que se vea más reflejado el aprendizaje significativos en las aulas, esperamos tu visita más a menudo muchas gracias

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

Estimados seguidores

El objetivo de esta entrevista es ver como los docentes chilenos , usan estrategias para entregar aprendizajes significativos,en las aulas . La entrevista realizada al docente Luis Martínez donde nos cuenta como se pueden lograr adquirir aprendizajes significativos, y cuales son los elementos fundamentales para lograr estos, y a la vez cual es su principal aliado en este proceso.
El docente dice que su principal aliado es la motivación , el encantar a los alumnos cada minuto de la clase, para que estos estén interesados a aprender pero ¿que entendemos por motivación? según (Gary Dessler 1979) "La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades y hacerlas participe" 1 y transmitirlas a los alumnos .Al igual que el docente pensamos que la motivación es el elemento fundamental para captar la atención de los alumnos y estén interesados por aprender y no solo se basen en las calificaciones que van a obtener si no en el aprendizaje, a la vez necesitamos más docentes motivados y comprometidos para entregar aprendizajes significativos en las aulas de clase

queridos visitantes y seguidores, su opinión es de suma importancia para lograr cambios en el mundo actual sigan visitando nuestro blog muchas gracias


(1)Motivación (n.d) extraído el día viernes 26 de noviembre desde : http://www.monografias.com/trabajos61/motivacion-caracteristicas/motivacion-caracteristicas.shtml#xmotiv