"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

martes, 23 de noviembre de 2010

Foro

Hola les damos la  bienvenida a nuestro foro donde aquí discutiremos temas relevantes sobre la educación actual, los invitamos a participar  entregando  tu opinión al respecto al tema, y no te olvides de seguir visitando nuestro blog  http://aprendizaje-significativo-en-el-aula.blogspot.com/
 
¿Creen ustedes que en las aulas chilenas los alumnos verdaderamente adquieren aprendizajes significativos o solo memorizan los contenidos por el método de evaluación que utilizan los docentes al momento de evaluar?.

6 comentarios:

Aulas que piensan dijo...

Cada docente tiene sus estrategias y metodologías para trabajar en su clase, es por esto que en las aulas Chilenas se observan las dos realidades, existen aprendizajes memorísticos, donde el alumno practicamente repite todo lo que su profesor hablo y eso ¿Es un aprendizaje significativo?.
Claramente NO, es por esto que ahi que valorar más aquellos profesores que utilizan herramientas que ayudan al alumno, y le entregan aprendizajes de calidad, donde el alumno no memorice, sino que este reflexione y saque sus propias conclusiones.
Interesante su tema!
suerte.

Cristina dijo...

estamos de acuerdo pero todos los docentes tienen esta misma mirada, puesto que solo se rigen con el método más fácil de entregar que es que los alumnos memoricen los contenidos y estos se ven reflejados al momento que evalúan, por que no evalúan si los alumnos comprendieron , y es por esto que los alumnos más se rigen por la calificación que por el aprendizaje obtenido , esperemos que el aprendizaje significativo se vea más presente en las salas de clases

interesante el tema

Raquel dijo...

Creo que la mayoria de los chilenos en general se guia mas por memorizar que por analizar pero eso no sirve de mucho ya que el alumno al no tener que procesar informacion es mas facil que lo que aprendio o memorizo se le olvide en un corto plazo, Pero tambien depende de la metodologia que los profesores ocupen en sus clases, ya que si es un profesor que solo dicta no ayudara a los niños en cambio si es alguien que los haga reflexionar y sacar ideas de lo que estan viendo el alumno tendra un aprendizaje significativo.
Interesante en el tema.

Saludos

Emily dijo...

es obvio que noo, ya que, hoy en dia los profesores aun siguen trabajando con el metodo antiguo, con la enseñanza tradicional, donde son ellos los que tiene la verdad, no son los niños los agentes activos de su educacion, son solamente posillo vacios que se llenan con lo que el procesor les dice. solo copian un modelo, ellos NO PIENSAN!

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

raquel muy interesante lo que dices, por que la metodología que utilizan los docentes es de suma importancia, para que los alumnos adquieran aprendizaje puesto que si un docente solo escribe en la pizarra y los alumnos solo copian esto afecta a la a la calidad de educación que se imparte en las aulas

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

Estimados visitantes:

Queremos darles las gracias por ser participe de este tema tan discutido en la Educación actual

Hoy, en la actualidad, se esta velando mucho a nivel país, por cambiar el sistema educativo. Con reformas innovadoras, que llaman a que los estudiantes sean agentes activo en su proceso enseñanza –aprendizaje, que los docentes no pierdan las ganas y la motivación por la cual estudiaron pedagogías, que se pongan retos, y se comprometan con cambiar la educación chilena.
Lamentablemente esos ideales no se ven reflejados en la realidad de las aulas chilenas, ya que, nuestros estudiantes están recibiendo educación mediante un sistema tradicional. En el cual ellos son agentes pasivos, que solamente reciben los conocimientos y los almacenan en su cabeza para rendir académicamente, donde el niño no lo hace parte de el, ya que, al ser memorizado, se sitúa en la memoria corto plazo, a su vez el niño no le toma un significado, por lo cual es mas difícil que lo comprenda, solamente repetirá un patrón que se le ha dado. A diferencia del aprendizaje significativo que potencia la comprensión y el aprehender de los conocimientos, lo cual, nos lleva a reflexionar y obtener alumnos que se motiven por adquirir conocimientos, ya que, los relacionan con sus conocimientos previos, creando nuevos conceptos, siendo capaces de explicarlos a los demás. Puesto así al analizar la realidad escolar, ausubel “se dio cuenta que predominaba un aprendizaje memorístico, caracterizado por la adquisición de los conocimientos a través de unos procedimientos repetitivos. Ante esta situación se produjo la alternativa del aprendizaje por descubrimiento, en el cual el participante adquiere los conocimientos por si mismo, es decir, los redescubre, sin darles una organización.” 1
(1) Román . J “El puente de papel” primera edición. Editorial libros red. España


Te damos las gracias por participar…
Recuerda…
Tu opinión es valorable, para lograr cambios en el mundo actual.