"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ensayo: Profesores comprometidos en gestionar procesos educativos de la manera adecuada logran aprendizajes significativos en cada uno de sus alumnos.

Hoy en día, la educación de nuestro país presenta dificultades en la manera de entregar conocimientos en el aula, pero la gran pregunta está relacionada en ¿Como gestionar procesos educativos que fomenten el aprendizaje significativo en las escuelas? Y ésta es sin duda una tarea que requiere de mucho compromiso y dedicación.

Los procesos educativos que se entregan habitualmente en los establecimientos educacionales de Chile, solo van enfocados a reproducir contenidos de manera memorística los cuales son entregados por el profesor en cada una de sus clases, sin importar muchas veces el proceso, el significado y la utilidad  que le da el alumno a estos conocimientos, puesto que en la enseñanza tradicional los nuevos contenidos entregados son incorporados de manera literal, estableciendo asociaciones arbitrarias, bajo un paradigma muchas veces conductista en la labor educativa, es decir se privilegia el “estimulo, respuesta y reforzamiento”, excluyendo la interacción de los conocimientos pre-existentes en el alumno, ni se le da mayor énfasis al entorno en que se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje lo que genera un aprendizaje “desechable”, poco significativo, que se ve reflejado en los momentos de evaluación, sin duda ésta es una tarea que requiere de un nuevo planteamiento en la acción docente. La acción docente debe enfocarse en fomentar aprendizajes para todo tipo de estudiante y para que pueda denominarse aprendizaje ha de ser significativo y debe tener la cualidad de ser un aprendizaje a largo plazo, por esta razón considero que es de vital importancia contemplar los conocimientos previos que tiene el alumnado, con los cuales poder enlazar los conocimientos nuevos y conseguir de esta manera que ellos obtengan un conocimiento real o aprendizaje significativo que es lo que propone el destacado autor David Ausubel quien propone que “la esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial ( no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”[1], lo que traerá consecuencias positivas en ellos, ya que habrá una disposición favorable a este tipo de aprendizajes, los cuales potencian el enriquecimiento personal, se ve el resultado del aprendizaje, los alumnos le encuentran utilidad al conocimiento que adquirieron y se mantiene la motivación por aprender nuevamente.

El docente es el encargado de gestionar los procesos educativos en el aula, el cual debe saber como aprende cada uno de sus alumnos, para ser completamente eficiente en su labor educativa y así fomentar en ellos aprendizajes significativos y de largo plazo, puesto que si sucede lo contrario puede peligrar el aprendizaje del alumno. Otra de las preocupaciones que ha de tener el docente es en reunir las condiciones necesarias para crear aprendizajes significativos, donde el material que utilizará debe relacionarse con algún aspecto o contenido ya existente en la estructura cognitiva del estudiante, es decir con alguna imagen, un concepto, algún símbolo significativo o algún fondo de ideas en su estructura de conocimiento, el docente debe asumir el compromiso de fomentar en sus alumnos una actitud positiva para el aprendizaje, donde el tema a desarrollar en el aula sea mostrado de una manera interesante y lúdica para que el alumno sienta la motivación por aprender, es decir una predisposición de relacionar el nuevo material de una manera no arbitraria y no literal con su estructura de conocimiento, “así pues, al margen de cuanto significado potencial pueda contener una proposición dada, si la intención del estudiante es memorizarla de una forma arbitraria y literal (como una serie de palabras memorizadas de una manera arbitraria), tanto el proceso de aprendizaje como el resultado del mismo deben ser necesariamente memorísticos o carentes de sentido”[2] lo que llevará a que el alumnado no logre obtener aprendizajes que le sean útiles para su vida, olvidándose fácilmente,

En síntesis, se puede mencionar que el aprendizaje significativo se da cuando se cumplen diversos factores entre los cuales cabe destacar la motivación, comprensión, participación y aplicación de los conocimientos adquiridos y en la medida en que el profesor logre que estén presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, estará propiciando el aprendizaje significativo en cada uno de sus alumnos y alumnas, siendo su función principal lograr que los alumnos aprendan de manera significativa, las cuales deben reunir las condiciones anteriormente expuestas.




[1] Ausubel D, Novak J, Hanesian H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, México.
[2] Ausubel, D (2002) “Adquisición y extensión del conocimiento. Una perspectiva cognitiva”. Editorial Paidós, Barcelona.





Por: Camila Urzúa
Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia
Universidad del Pacífico

7 comentarios:

Unknown dijo...

esta interesante ojalas ese sea el ideal de la educación y que lastima por aquellos que ver en la educación una manera de meter a las generaciones pequeñas en cosas como la política hay que ver la educación desde cada sector y tratar de privilegiar a los mas vulnerables para así de una vez salir de este nivel educacional en el que se encuentra Chile , sin dejar de tomar en cuenta a aquellos que serán el futuro desarrollo del pais

Anónimo dijo...

Niñas, les recomiendo que busquen información sobre el aprendizaje profundo,tiene mucha relación a su tema y les servirá. Saludos
Francisca del Real

Unknown dijo...

Hola.
Es interesante este tema, ya que la educación de hoy presenta falencias que se deben mejorar con mucha urgencia, sin embargo se debe empezar por la manera en que el docente entrega los conocimientos en las salas de clases las se deben orientar a crear aprendizajes utiles para la vida.

gracias por subir este tipo de material, saludos.

Administradoras de Aprendizaje Profundo y Superficial dijo...

El aprendizaje debe ser entregado por el docente de una manera lúdica y didactica sobre todo si trabajamos con niños mas pequeños, entregandoles las herramientas necesarias para crear un aprendizaje significativo dando enfasis en el aprendizaje profundo ya que es este relaciona el conocimiento con la experiencia real y cotidiana, y se establece en base a una motivación intrínseca, orientada a la satisfacción del saber...

saludos

Profesores motivados dijo...

Me parece muy interesante la forma en que plantean el tema ya que se entiende claramente lo que quieren explicar. El término aprendizajes desechables lamentablemente es muy acertivo a lo que se ve en las escuelas, porque nose es si por falta de conocimientos o motivación que los profesores aún no logran implementar prácticas innovadores y efectivas en el aula.

Fomentando aprendizaje significativo en el aula dijo...

Estimados visitantes:

leyendo y aceptando sus comentarios, queremos seguir contribuyendo a este gran tema.


Como ustedes bien dicen y mencionan, en la actualidad se esta priorizando mucho el tema de la educación, ya que, es el futuro de nuestro país, por lo cual, se buscan nuevas teorías para trabajarlas en el aula y obtener resultados positivos en los estudiantes. Hoy en día existen muchas investigaciones, artículos y revistas que dan a conoces los diversos factores que se deben tener en cuenta para obtener un aprendizaje profundo, sin embargo, ¿por que aun no se ven resultados favorables? De nada sirve los factores en una pagina web o impresos en un artículos, si no los llevamos a la practica con nuestros niños, es por esto, que lo que hace falta, es tener a los docentes comprometidos con la educación, que no se olviden de la vocación que los llevo a estudiar esta linda carrera, que se envuelvan con el desarrollo del país motivando y comprendiendo a los estudiantes. Romper con el esquema de la educación tradicional es por esto que debemos fomentar el aprendizaje significativo en la educación chilena, como dice Ausubel: “El aprendizaje significativo, ya sea por recepción, ya sea por descubrimiento, se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico. Comprende la adquisición de nuevos significados”.


Les agradecemos por sus comentarios y no te olvides de seguir comentando.

Te Esperamos!

Unknown dijo...

es muy importante que al momento de enseñar los profesores consideren los conocimientos previos que ya tienen los alumnos, para así aclarar algún conocimiento erróneo que este pueda tener, también considero que el material con el que van a trabajar en el aula, debe ser significativo para los alumnos,logrando de esta manera que lo aprendido quede y les sirva para la vida.

felicitaciones, el material que suben es de mucha utilidad.