"Dime y lo Olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo".

Benjamín Franklin

martes, 26 de octubre de 2010

Aprendizaje Significativo en el aula.


En la práctica docente actual conviene no solo tener el conocimiento de la ciencia y  teoría , sino la evolución de la psicología , en la actualidad la realidad educativa es muy diferente a épocas pasadas , donde el lema era  : “ la letra con sangre entra” ahora la sociedad castiga estos tipos de actos, ya que, se priorizan los derechos del niño , por lo cual, surge una teoría al momento de enseñar que es el constructivismo, el cual enfoca que los estudiantes sean agentes activos en su aprendizaje , donde los docentes  solamente son mediadores entre los conocimientos y sus estudiantes .
Esta evidencia está provocando la necesidad de priorizar el proceso de aprendizaje del alumnado por encima del hecho tradicional de enseñar, es aquí donde surge el aprendizaje significativo, el cual es un método exitoso donde los alumnos logran comprender.

¿ Qué es el Aprendizaje Significativo?


Aprendizaje significativo es comprender, cuando se entregan los conocimientos nuevos (CN) se deben tener en cuenta los conocimientos previos (CP) del estudiante, así este lograra relacionarlos, ayudándolo a entender mejor. Para que se produzca un aprendizaje significativo, debemos tener en cuenta que en los niños al momento de aprender influyen los factores personales y ambientales.

Las variables para llevar a cabo el aprendizaje significativo en nuestras aulas: 
  • El trabajo abierto: para poder trabajar con alumnos diferentes.
  • La motivación: para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el trabajo.
  • El medio: para relacionarlo con el entorno.
  • La creatividad: para potenciar la imaginación y la inteligencia.
  • El mapa conceptual: para relacionar y conectar los conceptos.
  • La adaptación curricular: para el alumnado de necesidades especiales.
si quieres saber más sobre este artículo visita la siguiente página   http://www.mrpmenorca.cat/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=173&Itemid=31

28 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy interesante el articulo.... se deberia llevar mas a la practica en nuestra realidad educacional chilena :D

Anónimo dijo...

Creo que este tema se debería tratar con suma importancia por que es necesario que todos los alumnos adquieran aprendizajes significativos y así podremos hablar de educación de calidad.

Unknown dijo...

me parese que el apredizaje significativo es una buena teoria de enseñanza que cubre las necesidades del niño y lo toma en cuenta mucho mas, al sentirse parte del aprendizaje y no solo un espectador creo que tendra grandes recompensas en un futuro los ara mas atentos y claro se divertiran mas y la cosa es mutua no solo el ñino se divertira si no tambien la persona que enseña y haci seremos todos felizes :D y eso bueno bueno.

Anónimo dijo...

muy buen articulo... bastate claro...
explicito.. preciso....

me parece que actualmente se esta llevando mas a la practica el aprendizaje significativo...es muy bueno, puesto que destaca y aflora aun mas las potencialidades de los niños al momento de su primera etapa de aprendizaje...excelente

Anónimo dijo...

el aprendizaje significativo debe ser en una primera instancia...muy buen blog
saludos!!

Anónimo dijo...

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO????
PARA QUIENES????
AUSUBEL, DICE QUE PARA QUE EXISTA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO HAY QUE TOMAR EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE O EL NIÑO, Y DESDEE HAY EMPEZAR A CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS; SIN EMBARGO CREO QUE, SI LOS NIÑOS LLEGAN DESDE UN CONTEXTO DETERMINADO Y SOBRE TODO ANALIZANDO LA SOCIEDAD CHILENA ¿ PODRÁ SER IGUAL LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS SECTORES SOCIOECONOMICOS? SIENDO QUE EL CAPITAL CULTURAL EN ALGUNOS SECTORES ES MAS AMPLIOS QUE OTROS???
CREO QUE LA TEORIA DE VIGOTSKY ES MUCHO MAS REAL Y EFECTIVA PARA LOGRAR UNA EQUIDAD EN LOS CONOCIMIENTOS Y EL APRENDIFAJE.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

El aprendizaje significativo creo que es una herramiento muy educativa en la enseñanza de los niños es por lo cual considero que sedebe plicar desde el comienzo de la escolaridad e los niños.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema, que dice relación es el enfoque del aprendizaje significativo me parece muy bien que se busque llevar la educación a un nivel de educación mas del tipo inteligente.
concuerdo un poco si con el comentario anterior del Mio que hace falta, mas llevarlo a la practica, potenciarlo y agrego algo mas sigo viendo un poco débil la educación chilena pero mas lo veo por el lado de los profesores ahí que potenciar y dedicar los mismos esfuerzos muy a la par con los del alumnado en potenciar el área en general en estos temas ojala se den los mismos esfuerzos para los dos lados.

Anónimo dijo...

esta interesante el tema!! los docentes deberian profundizarlos mas para mejorar la calidad de la educacion! y no trabajar para el pomedio sino para todos, abiertos ala diversidad

Unknown dijo...

muy interesante el articulo que pusieron , es de suma importancia el aprendizaje significativo en los alumnos , y que se desarrollo en todas las aulas del país por que así podremos tener una educación de calidad

Anónimo dijo...

me parece genial que estudiantes de educacion valoren y se interesen por este tema tan importante ... espero suban mas info ya que esta muy buena la pagina y me interesa mucho el tema

Anónimo dijo...

La pagina esta buena...espero que sigan en eso...solo que profundicen un poco mas en el tema de aprendizaje significativo...hay harto que hablar...pero generalizando esta buena,

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema, si creo que deberia ser llevado mas a la practica de en vez solo llevarlo a un documento como lectura y conocimiento, creo que aveces las palabras solo quedan en eso... del decir al hacer hay bastante distancia, sobre todo en nuestra educación chilena.

Anónimo dijo...

muy buenaaaa la pagina e interasante !

Unknown dijo...

yo creo que es una buena idea , estar reforzando los conocimientos ya aprendidos , junto con los nuevos , ademas la inisiativa de hacer las klases mas interesante para tener la atencion de los estudiantes .
Aunque eso no se aplica en la educacion actual es importante tenerlo presente de ke es una falencia en la educacion y sobre todo publica.

Unknown dijo...

Muy interesante el blog, la información expuesta es muy interesante yo como mamá me preocupo que mis hijos reciban una buena educación y que sus profesores se centren más en los que son los aprendizajes significativos.

Anónimo dijo...

interesante tema ojala puedan subir mas articulos , soy estudiante de educacion y esto me sirve mucho saludos!

añora dijo...

Hay que fomentar el aprendizaje significativo en las aulas, los docentes de hoy en día deben saber complementar las experiencias de los estudiantes con los nuevos conocimientos que se les quiere entregar, exito chicas.

Me parece muy interesante el tema.
Sigan abordando tematicas tan importantes para la educación

Freddy dijo...

Muy interesante su blog ya que da a conocer muchos ambitos de la educacion, y yo como estudiante me interesa saber la educacion que se entrega en chile.

Gracias por la informacion y sigan subiendo mas datos al blog ya que entre mas cosas las personas mas aprenden de la educacion :D SUERTE!!!

antonia dijo...

Hola, encontre muy interesante y entretenido el blog, espero sigan subiendo mas archivos ya que son de gran ayuda para mi formación docente, saludos.

Anónimo dijo...

Es un tema importante que requiere mas atencion por parte de los docentes con el fin de proporcionar y encontrar estrategias para lograr activar los CP....

Anónimo dijo...

muy buen tema que se tiene que tratar con mucha atencion.
la educacion de chile esta muy por debajo a comporacion con otros paises, y para poder surgir y pasar del sbudesarrollo tenemos que empesar por la educacion.

Anónimo dijo...

el aprendizaje significativo es un buen método para enseñar tomando en cuenta los conocimientos previos podemos darnos cuenta de el nivel de los educandos y en base a esos conocimientos modificarlos o asimilarnos con los conocimientos nuevos. muy bueno el material subido.

Anónimo dijo...

Interesante, la edukacion necesita un kambio, si keremos logras grandes kosas tenemos ke empesas por lo pekeño y ke mejor base ke la edukacion de nuestros niños, la historia de nuestra edukacion ha kambiado muxo kon el tiempo y kreo ke ha kambiado para mejor y ya kon esto doy por konfirmado ke asi es, muy bueno el tema, spero ke sigamos adelante y ke kosas asi sigan aparesiendo en venefisio de nosotros mismo, bye bye

Anónimo dijo...

Me parece súper destacable la iniciativa de pensar en cambiar o en mejorar la forma en que se enseña, incluyendo otros factores que son fundamentales a la hora de que los niños aprendan, es interesante que la psicología tome mas importancias en las salas de clases, ya que esta disciplina puede brindar muchas herramientas en la educación de los niños y no solo en el aspecto escolar también en la vida familiar y social, ojala mas estudiantes buscaran formas creativas y motivadoras de entregar lo que han aprendido, y poder ejercer de la mejor manera para los niños del presente y futuro.
No se queden solo con lo que les enseñan en las salas de las universidades o instituto, busquen, averigüen, experimente, aprendan de manera autónoma. Esa es la mejor manera de crecer como persona y profesional, saludos =)

P.Educativo dijo...

esta muy bueno el articulo, como futura educadora es fundamental estos puntos ya que asi se da un mejor aprendizaje en la vida.

Anónimo dijo...

muy bien, es lo que se debe hacer, utilizar conocimientos previos de los niños lo que hace que ellos se sientan motivados y presten atención ya que tienen un piso, conocen del tema y del cual pueden apegarse al momento de crear el edificio de conocimientos que puede llegar a crear si el educador relaciona los conocimientos previos y los conocimientos nuevos de buena manera, conocimientos que no son bien evaluados por la prueba estandarizada "SIMCE" sobre todo cuando se evalúa a alumnos con NEE

Cristina dijo...

totalmente de acuerdo con la persona que escribió arriba